La psicología del marketing visual en las redes sociales.

Voy a tomar un excelente artículo desarrollado por Wade Harman para explicar elementos importantes sobre el “marketing visual” y su uso en las redes sociales.

“Una imagen vale mas que mil palabras. Has escuchado ese dicho una y otra vez, estoy segura, y por una buena razón” Wade Harman

No es que la imagen habla más que una suegra, sino que incita los desencadenantes dentro del cerebro que se comunican con las partes importantes que hacen que se conecte de una manera en que las palabras nunca podrían hacerlo.

La psicología detrás de la estrategia visual en las redes sociales es muy importante y compartiremos aquí algunas de las investigaciones que realizó Wade Harman que ayudarán a que una estrategia en las redes sociales se fortalezca haciendo una cosa simple:

Añadiendo visuales.

El concepto de marketing visual

face-1103708_1920-1024x724El concepto de marketing visual es simple. Ve a buscar una imagen y úsala en tu actualización de redes sociales.

Esa es solo la primera parte de toda esta estrategia.

# 1: Percepción visual

Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford , el cerebro humano tiene algo que se llama percepción visual. Aquí es donde el cerebro calcula su entorno y luego realiza una suposición basada en las experiencias que ha tenido en el pasado con este entorno.

Comprender qué imagen debe usar es importante porque desea poder aprovechar las experiencias pasadas en el lector.

Obtentén una imagen demasiado genérica y no habrá ninguna conexión, se demasiado drástico y posiblemente desencadenará un mal recuerdo dentro del cerebro que hará que todo se vaya por el desagüe. En ese sentido, ser tan drástico también puede hacer que obtengas grandes recompensas porque podrías golpear un cable emocional en el lector, haciéndoles recordar algo bueno en su experiencia pasada con un evento en su vida.

Ahí es donde debes estar con tu imagen. Siempre crear el mejor contenido posible. Pero no siempre se puede ir a la medida drástica porque lo que es bueno para una persona puede no provocar la misma respuesta en otra.

“Nuestras mentes influyen en la actividad clave del cerebro, que luego influye en todo; percepción, cognición, pensamientos y sentimientos, relaciones personales; Todos son una proyección tuya”.  -Deepak Chopra

Pero, ¿cómo creo una imagen con la que todos puedan conectarse? Esa es la pregunta del millón.

“Ten en cuenta al publicar Tu imagen en las redes sociales porque no todos responderán de la misma manera”. Wade Harman

# 2: ¿Por qué la imagen vale tantas palabras?

Hay un papel que juega la emoción con la memoria y es importante sacar algo de esto cuando estás eligiendo tu imagen. La idea detrás de la imagen que vale más que mil palabras está conectada al lado emocional del cerebro.

Vamos a profundizar un poco más en esto…

Ambos lados del cerebro desempeñan un papel importante cuando se trata de un punto de vista emocional, pero es el lado correcto en el que se enfoca, no en qué, sino en cómo hace sentir a la persona. La Universidad de Virginia realizó un estudio sobre el papel de la información afectada en la emoción y la percepción  que nos muestra por qué la imagen nos da su valor.

Claramente estamos afectados emocionalmente por las imágenes y es por eso que son tan importantes en sus redes sociales.

Entonces, la razón por la que está diciendo tantas palabras a nuestro cerebro es porque nos ha conectado emocionalmente con experiencias pasadas o esperanzas futuras.

Pero eso no es todo.

La psicología del marketing visual

Entonces hablemos de cómo la psicología del marketing visual puede ayudar a su empresa en las redes sociales.

# 1: Cómo elegir la imagen correcta

Una de las razones por las que las personas responden a las imágenes es que las afecta en cierto nivel personal o emocional. Por eso es tan importante entretener a su mercado objetivo en las redes sociales.

Si eres un blogger de SEO, pero estás promocionando tus artículos con imágenes de bloggers de comida, entonces no va a funcionar. Sé que es una explicación simple, pero se sorprenderá de cuánta gente se pierde esta parte de la estrategia social.

Asegúrate de que tu imagen está compartiendo relevancia con respecto a lo que trata tu artículo en las redes sociales. La imagen correcta también debe tener la paleta de colores correcta que también habla al lector .

Toma mi marca, por ejemplo. Mi marca está hablando sobre Marketing Relacional y por qué debería usarlo en sus redes sociales. (Revisarla en wadeharman.com)relationshipmarketingitunes

Cuando piensas en relaciones, piensas en un lugar cálido y seguro donde puedes ser tú mismo.

Harman elige el azul en particular porque, desde un punto de vista psicológico, el azul muestra confianza, confiabilidad y responsabilidad .

Quieres poder hacer algo como esto en cada imagen que crees. Debes estar instigando algún tipo de respuesta emocional positiva cada vez.

También puede marcar esta guía de referencia rápida de psicología del color de nuestro CMO.

# 2: Comunicación visual y su poder.

La imagen está hablando al cerebro. Es un proceso de comunicación que siempre debe ser comercializado. Dado que el 90% del cerebro es comunicación visual , nunca debe subestimar el poder que tiene en su mercado objetivo.

¡Prepárate para desarrollar tu estrategia alrededor del marketing visual debido a que la comunicación visual es tan importante!” W.Harman

 

¿Qué quieres que diga tu imagen? ¿Qué puede hacer que diga que comunicará el mensaje de manera efectiva y adecuada al lector?

Una vez más, toma el mensaje de tu marca, lo que intentas decir y comunícalo con tus redes sociales.

Si bien todo esto provoca respuestas en el usuario en meros nanosegundos, el proceso para crear la imagen correcta para su marketing visual puede llevar mucho tiempo.

Busca esto cuando te comuniques efectivamente con tus imágenes:

  • Caras : ¿Tu imagen incluye una cara humana? En caso de duda, incluir una cara. Los estudios han demostrado que nos atraen los rostros humanos en imágenes. Es familiar, conecta y atrae al lector.
  • Capturas de pantalla : Esto le muestra al lector que estás a punto de ayudarlos a lograr algo. Estas son formas muy efectivas de comunicación a través de visuales.
  • Primer plano : las imágenes con un gran periférico de primer plano y un fondo borroso también funcionan bien. Solo asegúrate de que la imagen de primer plano sea algo con lo que las personas puedan relacionarse.
  • Dibujos animados:  Todo el mundo ama una buena imagen de dibujos animados! Sé que sí, y los efectos de la risa producen una experiencia psicológica positiva en el usuario.

Recursos

Todo tiene que estar bien. El color, la profundidad, la elección de la imagen, la colocación, la percepción … todo. No es que no haya podido tirar una imagen antigua y esperar que se pegue, pero cuando está en conjunción con el envío de tráfico calificado a tu sitio web, debes asegurarte de haber hecho tu tarea.

El pensamiento final

El marketing visual ha llegado a la vanguardia de las redes sociales. Si deseas impulsar tu marca o negocio a la cima, entonces tiene que tocar la música correcta. Esas notas cantan a la clave de las imágenes.

El marketing visual se ha globalizado en 2015, ha mejorado su juego al hacer que el video sea la estrategia a seguir. Asegúrate de crear un artículo impresionante. Eso siempre va a ser un hecho, pero cuando la gente lo pasa a través de las redes sociales, no importa cuán asombroso sea el artículo, ya que fallaste en la imagen, estás perdiendo un juego con el que deberías estar al día.

¡Contáctame y desarrollemos juntos la mejor estrategia de marketing visual que tu marca merece” Estoy para apoyarte.

Mª Alejandra Novoa  -majanovoa.com-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s