Por qué es importante planificar una estrategia de marketing en la empresa

Planificar es la clave para el éxito de cualquier acción empresarial. El triunfo de un negocio solo puede derivar de una buena planificación previa. Los aspectos a programar en una empresa son muchos, desde las finanzas hasta los recursos humanos pasando por la comunicación y el marketing.

Estos dos últimos aspectos, la comunicación y el marketing, tienden a ser olvidados por algunas empresas. Y lo que podía convertirse en una gran fortaleza, se transforma en una debilidad para el negocio.

Internet ha abierto un mundo nuevo para las empresas. Ha brindado una oportunidad de oro para ganar visibilidad y atraer a un importante volumen de nuevos clientes. Sin embargo, muchos negocios están desperdiciando este nuevo canal de comunicación por dos motivos principales.

Uno de ellos es su desconocimiento. No son pocas las empresas que todavía no dominan este canal, y desconocen el potencial de crecimiento que la Era de la Web 3.0 les ofrece. Al no ser conscientes del provecho que presenta Internet, todavía no se plantean ni siquiera trabajar el marketing digital.

Por otro lado, están las empresas que sí son conscientes de la importancia de desarrollar el medio digital pero que, sin embargo, lo están haciendo sin ningún orden específico, planificación o criterio. Actuar en Internet, sea cual sea la forma que elijas (e-mail marketing, social media, marketing de contenidos, SEO, e-commerce, etc) sin conocimientos y sin una estrategia definida, puede suponer una pérdida de recursos sin éxito alguno.

Ser consciente de la necesidad de planificar una estrategia de marketing en la empresa que integre tanto el canal online como el offline es el primer paso que debes dar en el camino hacia el éxito.

4 razones por las que debes planificar tu plan de marketing.

Planificar una estrategia de marketing en la empresa te va a permitir tener un control constante sobre tu negocio. Pero si este motivo no te parece suficiente, a continuación, exponemos 4 más.

#1 Vas a tener claro a dónde llegar y cómo lo vas a hacer

digital composite of hands using notebook with graphicsLa estrategia de marketing estará́ basada en una serie de objetivos que deberás definir de antemano. La falta de unas metas claras suele ser un error habitual en algunas corporaciones. Tener claro a dónde quieres llegar es el primer paso para trazar la estrategia de marketing a seguir.

Recuerda que los objetivos deben ser siempre SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo) y su consecución debe evaluarse en función de unas métricas seleccionadas con antelación conocidas como KPIs.

#2 Enfocarás tus recursos y dejarás de malgastarlos

489217-PH0A8B-324Cuando realizas acciones de marketing sin seguir un criterio claro y sin perseguir ningún objetivo definido, simplemente estás malgastando tu tiempo y tu dinero. Quizá́ estés llevando a cabo estrategias sin resultados, pero eso no lo sabrás si no se miden las acciones.

Esa es una de las grandes ventajas de planificar una estrategia de marketing en las empresas, que sus resultados son medibles y controlables. Con esas cifras en mano, podrás tomar decisiones efectivas y certeras.

Una vez tengas claro qué funciona y qué no, vas a poder optimizar todas tus campañas de marketing al máximo rentabilizando cada euro de tu inversión. Ten muy presente que el plan de marketing digital no debe ser un documento estático, sino que es necesario revisarlo y actualizarlo de forma constante.

Incrementarás tu cartera de clientes y generarás engagement

El famoso engagement es aquello que todas las estrategias de marketing digital persiguen. Conectar con tu audiencia objetiva y que ella interactúe con tu marca es el paso previo fundamental para la venta.

Este es la finalidad del Inbound Marketing que ha desterrado las técnicas intrusivas del marketing tradicional para apostar por una forma de conexión con la cliente basada en la atracción.

Para lograrlo, el marketing digital se aprovecha de la híper-segmentación del mercado. Solo así se logra personalizar al máximo la comunicación con la audiencia objetiva.

Todo el equipo remará en la misma dirección

<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios">Foto de negocios creado por peoplecreations - www.freepik.es</a>

Planificar la estrategia de marketing de tu empresa implica tener claros desde un principio tanto la dirección a seguir, como el destino a alcanzar. En definitiva, este documento actúa como una hoja de ruta que permite a todos los miembros que integran la empresa trabajar de forma conjunta para llegar a las metas propuestas.

Todo ello no hace más que incrementar la unión, el compromiso y el espíritu colaborativo del equipo humano que da vida al negocio. Asimismo, gracias al plan de marketing cada miembro tiene clara su función evitando solapamientos que solo provocan pérdida de recursos. Esto es especialmente interesante en medianas y grandes empresas.

La formación: un ingrediente fundamental para desarrollar tu estrategia de marketing

Planificar la estrategia de marketing es esencial para el correcto devenir de la empresa, tal y como has podido comprobar. Para poder diseñar toda la planificación con eficacia hay un elemento esencial: la formación.

Tanto si se trata de una Pyme como de una gran corporación, todo aquel personal encargado del diseño e implementación de la estrategia de marketing empresarial debe poseer una formación completa y actualizada.

A este tipo de formación se puede acceder no solo a través de entidades universitarias, sino también recurriendo a instituciones de derecho público que tenga un importante programa formativo.

El mundo del marketing evoluciona a pasos agigantados. Tanto los canales de comunicación como las formas de relacionarse con los clientes están en cambio constante. La innovación es una característica intrínseca del sector.

Por ello, es preciso estar en continua formación para poder dirigir la comunicación y el marketing, tanto digital como offline, con fundamento y obtener resultados positivos.

Ahora ya conoces el valor que ofrece tener definida una estrategia de marketing en la empresa. Es hora de tomar acción y comenzar a planificar.

Si necesitas apoyo con esto, contáctame!

majanovoa.com, MARKETING & COMUNICACIÓN

LOGO PARA IMPRESION_NEGRO FONDO PNG